Artículo

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR


Tal cual sucede en las empresas, es importante que toda familia cuente con una herramienta de control de ingresos y gastos, lo cual les permitirá tener una visibilidad en el tiempo. Puede llevar el control de sus finanzas en una hoja simple, una agenda o un archivo Excel. El único requisito es que sea sincero con usted mismo y no "maquille" las cifras.

Al igual que una empresa, toda familia tiene ingresos y gastos. Los ingresos provienen de la actividad económica que desarrollan sus miembros y los gastos son el conjunto de obligaciones con terceros. Una herramienta como el presupuesto, independientemente al medio en el cual lo lleve, le va a permitir tener un mejor control sobre sus finanzas, es decir, conocer realmente cuáles son los recursos con los que cuenta y tener un orden en sus cronogramas de pagos, así evita los problemas de liquidez y esperar de manera ajustada la quincena o fin de mes para un nuevo ingreso.

Si usted es soltero, no debe ser ajeno a contar con un presupuesto, pues dicha herramienta no tiene limitantes, sino todo lo contrario, es tan útil que se ajusta a todos los escenarios. Un presupuesto debe comprender sus ingresos en general, por mínimos que sean. Por ejemplo, si usted trabaja en una empresa, es decir, percibe renta de quinta categoría y adicionalmente realiza labores extras que le permiten tener un ingreso adicional, debe incluir el ingreso total. El mismo caso es para sus obligaciones, donde deberá detallar los pagos que realiza mes a mes, entiéndase servicios de educación, transporte, alimentación, salud, recreación, luz, agua, teléfono, internet, cable, tarjetas de crédito, entre otros.

La ventaja de contar con una herramienta como esta es que le permitirá saber cuál será su saldo mensual y en caso tenga déficit (cuando sus gastos exceden a sus ingresos) pueda definir cuáles son los gastos que requieren algún ajuste. Por ejemplo, si usted presupuestó todos los meses el rubro recreación, quizás sobre la base de sus prioridades sea necesario realizar un ajuste de lo que provisionó para dicho fin. Considere que el presupuesto le va a permitir saber con cuánto contará mes a mes y prevenir futuras angustias financieras. Si tiene un ingreso adicional, también inclúyalo y no descarte optar por alguna alternativa de inversión que le permita optimizar sus finanzas. Eso sí, no olvide ser sincero, no modifique números, de lo contrario su información no será real y no podrá tomar las decisiones adecuadas.