Artículo

CONSEJOS PARA SOLICITAR CAPITAL DE TRABAJO


Uno de los tantos dolores de cabeza de un empresario PYME es cómo obtener capital de trabajo, aquel dinero que le va a permitir cubrir sus vacíos financieros para poder llegar a fin de mes "en azul".

Cuando sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus obligaciones de pago, es probable que usted requiera de un capital de trabajo. Tiene varias opciones: poner de su bolsillo, pedir prestado a algún amigo o ir a un banco a preguntar si califica o no. Es probable que ese mismo escenario lo considere si tiene un plan para invertir en algún activo o expandirse en el corto o mediano plazo.

Independientemente a dónde vaya a destinar el crédito, le comparto algunas consideraciones que deberá tomar en cuenta al momento de decidir con qué banco trabajar:

1. No se confíe de la tasa de interés. Una tasa de interés no comprende todos los costos y gastos relacionados al crédito, tales como seguro de desgravamen, envío de estados de cuenta, comisiones, entre otros. Le sugiero que pregunte por la tasa de costo efectiva anual. Este indicador es más exacto.
2. Si desea un dato que lo deje más tranquilo, compare la cuota de los créditos, considerando el mismo plazo para las entidades bancarias con las cuales desea trabajar.
3. Recuerde que en la medida que no cuente con una planificación financiera adecuada, no podrá demostrarle al banco su capacidad de pago. La tasa que le asignen en sus créditos, es el reflejo de qué tan bien lleva las finanzas en su empresa.
4. No solicite un capital si no tiene claro en qué lo va a destinar.
5. Solicite únicamente el capital necesario, no pida más, por amplíe su crédito pensando en que puede necesitar una cantidad adicional en algún momento.